Tuesday, July 19, 2011

Luc Ferry: filosofía para mentes jóvenes


***

Me interesa analizar algunas ideas centrales del libro de Luc Ferry, titulado Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Conceptos que comparto en su mirada general, y en particular sus observaciones sobre Nietzsche.

Veamos.

1. ¿Qué es la filosofía? Un cierto saber para vivir bien cuya función implica vencer los miedos o la banalidad que paralizan la vida. En algún sentido, es una "salvación" por uno mismo, no por Dios.

2. ¿Qué no es la filosofía? Ni teoría de la argumentación ni reflexión crítica. Estas dos son medios o instrumentos de la filosofía pero no su finalidad. La finalidad, en última instancia, es moral: la vida, la forma de la existencia.

3. ¿Qué origina la filosofía? El miedo a la muerte. Un miedo ancestral y que nos impide vivir bien. El miedo que obtura el deseo y genera otras consecuencias -angustia, irreversibilidad, culpa, deuda, nostalgia, melancolía. Filosofar adviene de un disparador: el miedo a la muerte. Ya Marco Aurelio, como gran parte de los filósofos estoicos, decían que filosofar implica "vivir y morir como un Dios". O bien Epicuro que planteaba la filosofía como medicina -terapia- para curanos de los cuatro medios que el filósofo llamaba tetrafarmakon.

4. ¿Cuál es el objetivo de la filosofía? Vencer la angustia y suprimir los miedos, reconvirtiendo una vida mutilada en una vida filosófica. Así lo pensaban los estoicos, epicúreos, Montaigne, Spinoza, Nietzsche, Foucault y tantos otros.

5. ¿Qué es una vida buena? Una vida libre. Una vida reconciliada con lo que es: aceptar el mundo como tal. Nietzsche hablaba del amor a lo real: amor fati, o amor al destino.

6. ¿Qué es la vida buena para Nietzsche? Para el filósofo la modernidad ilustrada inventó conceptos y valores "por encima de la vida", por medio de los cuáles se intentaron adecuar las condiciones vitales y los deseos. Una buena vida para Nietzsche es aquella donde no hay nada más allá de la realidad, ni por debajo ni por encima, aquella donde todos los ideales -de izquierda o derecha- son ficciones que se vuelven contra lo vital mismo.

7. ¿Qué es el mundo para Nietzsche? Un cúmulo, un fluir caótico de fuerzas en pugna, de pulsiones, instintos y deseo que son irreductibles a la unidad. El mundo está en nosotros. Todo los ideales regulativos -la Idea platónica, Dios, la razón ilustrada, la Historia- son corsets que han encerrado la vida al mismo tiempo que la han condenado. En Nietzsche el mundo no se reduce a ningún valor, sino al deseo singular. El cuerpo abre más puertas y perspectivas de vida que actualizan la potencia: acrecentamiento de poder. Este el principio que han tomado los filósofos de Mayo del 68 o los beatniks norteamiercanos para leer a Nietzsche en clave libertaria, hedonista o anarquista, sea Foucault, Deleuze, Guattari o el mismo Michel Onfray hoy.

8. ¿Cuál es la ética de Nietzsche? Es una moral de "inmoralista" o extra-moral, esto es, una ética que permite y estimula la existencia de fuerzas plurales, irreductibles, que se enfrentan entre sí. Una ética donde las fuerzas -instintos y pulsiones- no se ocultan. Por el contrario, si las fuerzas se ocultan de manera interna nos impiden vivir bien, nos enferman, nos neurotizan. La vida buena para Nietzsche es intensa, armoniosa y elegante, donde las fuerzas vitales cooperan entre sí dando prioridad a unas -las activas- sobre las otras -reactivas-. No se bloquean ni oponen. El gran estilo emana de ello.

9. ¿Que es la volunta de poder? El deseo de gozar de la vida con intensidad.

10. De nuevo, ¿que es la filosofía? Un arte de vivir, un fármaco, un sentido, una terapéutica para todos y no una disciplina escolástica sectaria.

***